Antecedentes e historia del Yoga tibetano
La historia del Yoga Tog Chöd es una historia unida a otras dos historias, la que proviene de la tradición Bön y la del Buda Shakyamuni.
Tulku Lobsang Rinpoche ha creado este Yoga Tibetano para hacerlo más sencillo y accesible para todos. Para ello hizo una recopilación de los ejercicios de las danzas con espada de diferentes tradiciones y linajes para crear un método único y pionero en occidente. Movimientos que no son difíciles para cuerpos menos flexibles y experimentados pero que preservan igualmente todos los beneficios.
Linaje Bön
La palabra Bön significa dharma o realidad última. Se trata de una doctrina espiritual muy elevada que hace referencia a una religión llena de tradición. Una religión con una historia llena de persecución y ocultismo, pues los textos más sagrados han permanecido muchos años ocultos. Este ocultismo tenía como finalidad que fuesen redescubiertos en una época más segura y menos peligrosa, en la que no fuesen perseguidos.
Las enseñanzas y tradiciones del Bön están integradas en la vida cotidiana de las personas budistas. De hecho el propio Dalia Lama nombró al Bön como la quinta escuela espiritual del Tíbet. Dándole de nuevo el valor del pasado. Con ello se dejó claro que la principal diferencia entre las escuelas Bön y las otras escuelas budistas radica más en el linaje que en las enseñanzas y doctrinas, pues estas últimas son muy similares. En la historia del Bön podemos hablar de tres etapas claramente diferenciadas: Bön Primitivo, Bön Yungdrung y Bön Nuevo.
Bön Primitivo
El Bön Primitivo hace referencia a la fe más pura de los tibetanos, todo su sistema de creencias y prácticas. Un sistema que nació de la interacción de estas personas con la tierra y sus habitantes. Abarca la mente, el ritmo de vida, el contacto con la naturaleza y con los demás. Es de hecho, esa naturaleza, uno de los pilares fundamentales. El Bön promueve un enorme y profundo respeto por la naturaleza, las estaciones, el conocimiento de las plantas y las hierbas curativas… todo esto forma parte del Bön más primitivo. De ahí la relación del Yoga Tibetano con los cinco elementos: agua, tierra, viento, fuego y espacio.
En occidente vivimos en grandes ciudades que nos hacen perder ese contacto con la naturaleza más pura y genuina. Esa conexión con la naturaleza es realmente importante porque los elementos externos están representados dentro de nuestros propios cuerpos por los elementos internos o secretos.
Bön Yungdrung (Antiguo o Eterno)
Tanpa Shenrab Miwoche fue quien introdujo el Bön Yungdrung en la tierra que consiste en las enseñanzas de Sutra, Tantra y Dzogchen. Fue una figura crucial y protector de las sabidurías ancestrales. Sus preciosas enseñanzas se transmitieron oralmente de maestro a discípulo hasta que se concedió el permiso para poder escribirlas y enseñarlas a más de una persona al mismo tiempo. Estas enseñanzas se tradujeron al hindú, al tibetano y al chino posteriormente y su transmisión ya ha sido secreta y de forma ininterrumpida para con las demás generaciones.
Bön Nuevo
El Bön Nuevo surgió en el siglo XIV. Estas sabidurías buscan que las personas simplemente estén presentes y sean, sin nada que interpretar, nada que aceptar o que rechazar. Es un estado de autoperfeccionamiento en sí mismo. Nos lleva a nuestro estado primordial, va directamente al corazón. Cualquier persona que quiera aprender estas enseñanzas debe ser introducido por un maestro.
La historia de Buda Shakyamuni
El Buda Shakyamuni es un Buda histórico y fundador del Budismo, nacido aproximadamente en el año 560 a.C. en la India. Este Buda se iluminó cuando alcanzó la Budeidad. Siendo esta la realización de una mente clara y abierta que ha disuelto cualquier ignorancia y que es capaz de revelar la sabiduría absoluta de la naturaleza. Todas las enseñanzas de Buda se pueden clasificar de muchas formas diferentes. Comprenden temas como rituales primitivos, recitaciones de mantras o un sistema de Sutra con preceptos morales y votos. Fueron transmitidas oralmente hasta que se autorizó su escritura y difusión a mayor escala.
La importancia de la conexión con la naturaleza
Aprender de la naturaleza es uno de los grandes pilares del Yoga Tibetano. En el Tog Chöd el conocimiento de los maestros sobre la interconexión con la naturaleza, el cuerpo y la mente es determinante para la ejecución de las formas. Esto quiere decir que existe una influencia de la naturaleza en los cinco elementos. Existe una conexión muy fuerte entre nuestra mente, la respiración y los vientos y energías internas. Los ciclos naturales afectan a nuestros canales internos y a la forma en la que el viento fluye a través de estos. Estos movimientos en forma de danza revierte nos aportan; concentración, poder personal, capacidad de decisión y liderazgo.
Fluir con los ritmos naturales y con las estaciones del año tiene un poder curativo. Esto se hace patente a través de la observación de los animales y plantas y de cómo se comportan estos seres vivos en determinadas situaciones. Los humanos hemos dejado de vivir en esta sintonía con el mundo y la naturaleza y por ello no somos capaces de sentir ciertas cosas que los animales sí pueden percibir.