AYUDA A SANAR TU CUERPO Y TU MENTE

¿Qué es el yoga tibetano
Tog Chöd?

Tog Chöd es una disciplina ancestral de Yoga tibetano. Una práctica con raices en el budismo tibetano, concretamente en el tantrayana padre. Si el Lu Jong es el tantrayana madre, el Tog Chöd es el trantrayana padre, es una parte de este budismo que está más relacionada con el pensamiento y la mente, pues literalmente significa Tog: pensamiento y Chod: cortar. Con el Tog Chöd cortamos con nuestros pensamientos rumiantes, preocupaciones y malestar interior. Podemos enfocarnos en el silencio y en estar presentes en el momento. Tog Chöd es la práctica de la espada de la sabiduría y busca purificar nuestro cuerpo y mente.

Los orígenes del Yoga tibetano
Tog Chöd

Tog Chöd se basa en las enseñanzas secretas tantrayana y está profundamente conectada con Tulku Lobsang, ya que fue su creador. El Tog Chöd se asemeja al Lu Jong sanador tibetano en que ambas buscan purificar el cuerpo y la mente y son del linaje de Tulku Lobsang, siendo el Tog Chöd creado directamente por él.

Esta disciplina incluye una gran variedad de métodos físicos y yóguicos que nos ayudan a despertar, está relacionada con el pensamiento mental y la energía masculina. Gracias a la práctica del yoga tibetano conseguimos estar menos conectados con nuestros pensamientos y emociones y mas concentrados en el momento presente. La mente que piensa demasiado nunca puede alcanzar la felicidad porque nunca está satisfecha consigo misma pero con el Tog Chöd nos “cortamos la cabeza” en sentido figurado. Esto significa que cortamos con nuestros miedos, expectativas, nuestra verdad y nuestros pensamientos.

El Tog Chöd es una forma libre de conectar con nuestra libertad. Hacemos una danza con la espada que nos ayuda a quedarnos libres de pensamientos, ideas y conceptos. Quedamos experimentando el propio espacio y todas las nuevas posibilidades que nos ofrece la vida.

Antiguas sabidurías del tibet almacenadas en bibliotecas
Tulku Lobsang maestro de Tog Chod

Tulku Lobsang y Nangten Menlang International

Tulku Lobsang es una persona pionera en occidente en lo que respecta a las enseñanzas de Tog Chöd. Comenzó su aprendizaje con tan solo 6 años de edad y recibió enseñanzas en todos los linajes, de hasta 35 maestros importantes. Tiene conocimientos de medicina tibetana, astrología y filosofía budista. Toda esta sabiduría y conocimientos son los que le han permitido destilar los diferentes movimientos de su técnica volviéndolos más accesibles para todo el mundo, especialmente para la población occidental. Un hecho que podemos constatar con la singularidad de que en nuestra escuela se han certificado como profesores alumnos de hasta 70 años de edad. La edad o la condición física no son impedimentos para implantar en nuestra vida las enseñanzas y los beneficios del Yoga Tibetano.

El Yoga tibetano y Tulku Lobsang

Tulku Lobsang entró en contacto con estas enseñanzas con tan solo 6 años de edad, en sus inicios estudió en un monasterio Bön. Posteriormente también entró en el monasterio más importante en Tíbet y comenzó a recibir una educación más profunda con transmisiones de otros maestros de todos los linajes de las diferentes tradiciones del Yoga Tibetano.

Tulku Lobsang creó con el paso del tiempo su propio método llamado Tog Chöd. Mientras estaba en la India comprendió que todos los conocimientos que iba destilando, podrían ser útiles también para las personas de occidente atrapadas en su mente y sus pensamientos. Por ello decidió crear una disciplina propia: El Yoga Tibetano Tog Chöd. Comprendió poco a poco que el Yoga podría ayudar a trabajar sobre los principales problemas de la sociedad moderna de occidente:

  • La desconexión con el momento presente.
  • El sedentarismo y la mala alimentación.
  • El estrés.
  • Los enemigos mentales.
  • La desconexión con la naturaleza.
  • La excesiva preocupación por todo lo incierto en la vida.

Los ejercicios de Tog Chöd son muy buenos para desarrollar una conciencia corporal y espacial. También permite desenvolver una especial sensibilidad hacia la mente. Con la práctica del yoga podemos aumentar nuestra capacidad de autoescucha para reconocer los desequilibrios de nuestro interior.

Marta Looz con Tulku Lobsang

La práctica de Tog Chöd te ayudará a ...

  • Enfrentarte a tus pensamientos y miedos.
  • Ayudarte a ser consciente del contexto actual para tomar mejores decisiones.
  • Liberar bloqueos y tensiones inconscientes
  • Practicar movimientos y respiraciones tibetanas basados en técnicas ancestrales
  • Ponerte en movimiento con una práctica diaria de 10 minutos
UN ESTILO DE YOGA ADAPTADO PARA TODOS

El yoga tibetano Tog Chöd es para ti si…

El Yoga Tog Chöd busca que las enseñanzas ancestrales del budismo tibetano se transmitan a todo el mundo. Se basa en el fundamento de que la vida es nuestra propia elección y que cuando somos libres podemos tomar mejores decisiones, libres de pensamientos y obligaciones morales. Cuando somos libres tenemos potencial para cambiar el rumbo, porque cuando cambiamos cambia todo. Nos enseña que no debemos cambiar nada que esté fuera de nosotros porque cuando cambia uno, cambia todo. La felicidad surge de la libertad, por ello tenemos que luchar por ser libres.

Tog Chöd busca desconectar de los pensamientos que rondan nuestra mente en todo momento. De todo aquello que solo está en el pasado o en el futuro, pues nos impide vivir en el presente.

Buscas romper con los pensamientos rumiantes

Estamos constantemente pensando en el pasado o en el futuro y esto significa que no estamos viviendo en el presente. El pasado es como un demonio del hoy y el futuro es su enemigo. Si pensamos en el pasado estamos ocupados con lo que tememos y si pensamos en el futuro estamos ocupados en nuestras expectativas. Practicando Yoga Tibetano Tog Chöd cortamos de raíz con nuestros pensamientos y descubrimos nuestro potencial infinito. Practicamos Tog Chöd para detener el exceso de pensamientos, aclarar y vaciar nuestra mente.

Tog Chöd - Combatir los malos pensamientos
Tog Chöd - Conectar con el yo interior

Buscas una conexión con tu yo interior

La rutina y la vida a toda velocidad nos impide conectar con nuestro yo interior y encontrar la paz. A través de la práctica de Yoga tibetano logramos unos momentos de desconexión de ese ruido para pasar a escuchar nuestros sentimientos más profundos. Descubrimos que fuera de nosotros mismos no hay enemigos y que es nuestra elección si lo exterior se convierte en nuestro problema. Porque nosotros somos la clave, somos la espada y somos la sabiduría.

Buscas un cambio en tu vida

Las personas libres de sus miedos son personas libres para cambiar su vida y su presente. La solución a todos nuestros problemas está dentro de nosotros mismos y cualquier cosa que se aleja de nuestra vida debemos dejarla ir porque esto nos libera de las altas expectativas y también nos aporta paz mental y felicidad. Somos nuestra única clave para la claridad mental, somos nuestro mejor amigo y cuando estamos en el momento presente lo sentimos.

Practicamos Tog Chöd para reducir nuestros miedos y nuestras expectativas y para ser más felices. De este modo podemos transformar nuestros sentimientos. El Tog Chöd nos ayuda a adiestrar y estimular nuestro cuerpo en todos los niveles físicos, emocionales y mentales. Trabajamos el cuerpo, la mente y la respiración.

Postura Tog Chod encima de tejado con vista a Nepal
EL YOGA TIBETANO, UN ESTILO DE VIDA

¿Por qué Yoga Tog Chöd con Marta Looz?

Desde el año 2001 se ha formado en España, India, Indonesia, Tailandia, el Tíbet  y especialmente en Nepal en donde pasó largos períodos de su vida durante más de 10 años. Trabajó también en la República Mexicana realizando consultas y enseñanzas para continuar sus estudios en Asia. También ha trabajado en USA, Taiwán, Nepal, India, Tailandia, Ucrania, España, Portugal, Brasil y  algún lugar mas de Latinoamérica. Dada su trayectoria se la  considera una nómada digital, tratando de prestar siempre un servicio allí donde el mundo se abre y precisa.

Actualmente es intérprete y profesora de la cábala hebrea, también escritora (los libros los puedes encontrar en Amazon o en tuarboldevida.com) e imparte seminarios, conferencias y consultas privadas. En el ámbito del yoga y el movimiento es  profesora de Hatha, Ashtanga RYS, Tsa Lung base Jamyang y educadora de profesores de los Yogas Tibetanos NMI Method; Lu Jong 1&2, Tog Chöd con espada para la energía masculina y meditación en movimiento y sentada. A lo largo su trayectoria Looz ha unido las formas del Yoga  para trabajar el cuerpo y calmar la mente, con la sabiduría de la Kabbalah y la comprensión de uno mismo en el entorno que nos rodea.

Siendo instructora de Hatha y Ashtanga yoga formada en India y Tailandia, se decanta por los Yogas tibetanos y el arte de la espada del Tíbet, el mindfulness y la danza sagrada yidam secreta en sus 3 niveles, porque se puede llegar a todos los públicos sin margen de edad.