Meditación

Tog Chöd y meditación en movimiento: la danza de la espada

Yoga Tog Chöd es una práctica tibetana de meditación que busca liberar el sufrimiento y transformar la mente.

La atención plena se trabaja a través de la meditación en movimiento mientras estamos realizando esa danza de la espada. El primer nivel de formación online de Yoga Tog Chöd incluye una serie de movimientos fijos, pero posteriormente cuando la posición y el movimiento se vuelven uno podemos practicar nuestro propio estilo en lo que llamamos Tog Chöd de forma libre.

Durante la práctica de esta disciplina estamos trabajando mucho la concentración mental y la quietud de la mente. La concentración nos lleva a una mente clara y despierta y esto nos lleva a la calma y el silencio que es la atención plena. Por todo esto cuando trabajamos yoga también estamos meditando en movimiento, siguiendo el movimiento de la espada.

¿Cómo trabajar la meditación de atención plena con el Yoga?

En el día a día vivimos bajo el control de nuestra propia mente y de los pensamientos que rondan en ella. ¿Qué busca entonces la meditación? Pues el principal objetivo que buscamos cuando meditamos en retomar ese control de nuestra propia vida y mente. Practicando la atención plena con el yoga Tog Cöd podemos conseguirlo.

Practicar la atención plena significa que estamos viviendo el aquí y el ahora que somos conscientes de todos nuestros sentimientos, de las emociones que nos invaden y de las acciones que estamos realizando aquí y ahora. Vivir en un estado de atención plena nos lleva a tomar decisiones más sensatas y no promovidas por arrebatos de los que luego nos arrepentimos.

Próxima formación INICIO: MARZO 2024 ¡Inscríbete ahora!

¿Estás pensando en realizar esta formación? La práctica de Tog Chöd nos liberará de los miedos del pasado y de las expectativas del futuro. Nos enseñará el poder del ahora.

Beneficios de practicar la atención plena

Con la atención plena logramos una mente calmada y en paz para descubrir todo lo que hay dentro de ella, pero dejándolo ir. Cuando estamos meditando debemos tener una puerta abierta y otra cerrada, de este modo los pensamientos vienen y se van como unos invitados a los que no les ofrecemos té. Se marchan sin más. Esta metáfora significa que si meditamos y nos llegan pensamientos simplemente no debemos enredarnos con ellos, hay que soltarlos siendo conscientes de que están ahí pero no han de ser el centro de la práctica de meditación en movimiento con el Tog Chöd.

La respiración es muy importante en la práctica del Yoga porque nos ayuda a alcanzar esa consciencia que nos hace estar atentos al ahora. Si durante la practica surgen distracciones, sonidos, imágenes… no debemos juzgarnos. Está bien que esto suceda, solo lo dejamos ir.

¿Cómo y cuándo practicar la atención plena?

La atención plena podemos practicarla realizando cualquier acto cotidiano de nuestra vida. Trabajando, comiendo, charlando con una amiga… el objetivo de la meditación en atención plena es prestar atención al ahora, por lo que integrarlo en nuestra vida diaria es perfecto también. Si queremos realizar practicas de meditación propiamente dichas debemos elegir entornos tranquilos y comenzar con prácticas muy cortas si somos principiantes.

Cuando practicamos Tog Chöd estamos en el momento y en el ahora y es una forma de meditar sin la clásica meditación, en movimiento. El propósito es lograr la atención plena y la consciencia. Si queremos alcanzar un estado mental más contemplativo podemos realizar los movimientos de yoga más lentamente. Si queremos más atención plena los movimientos pueden ser más rápidos, requieren de más atención y concentración. Cuando estamos bien en el momento presente somos conscientes de que no importa ni el pasado ni el futuro.

Yoga Tog Chöd: una práctica física y mental

El yoga Tog Chöd tiene una parte física, esa danza de la espada de la sabiduría, pero es sobre todo mental. Este Yoga es esencialmente una práctica mental, no se trata de crear silencio si no de adentrarse en él.

La práctica continuada de esta disciplina hace que los movimientos y la propia práctica se vuelva más elegante y hermosa. Nos compenetramos con la espada de la sabiduría y vamos evolucionando con ella. El poder que nos aporta la espada es muy grande e indescriptible, hay que probarlo para conocerlo. Con el tiempo nos vamos sintiendo cada día más cómodos con los movimientos y podemos crear libremente esa danza.

En las sesiones de yoga online trabajamos una combinación de cuatro puntos: la espada (que es el símbolo de la sabiduría y la que nos guía) la respiración, el movimiento corporal y la concentración mental.