Practicar yoga

Yoga Tog Chöd y el código de honor de la espada: Yoga Tibetano

El Yoga Tog Chöd, que es también conocido como la práctica de la espada de la sabiduría, se basa en las enseñanzas del Tantrayana padre. Entendiendo por Tantrayana un conjunto de métodos físicos y yóguicos que nos guían en la vida y en el camino de la sabiduría interior. La base de este tipo de Yoga Tibetano es alcanzar la paz interior y la purificación del cuerpo y la mente

Este tipo de Yoga Tibetano usa una espada tibetana con la que logramos alcanzar día a día la claridad mental, cortando con nuestro mayor enemigo: nuestros pensamientos y emociones negativas. Es una enseñanza que nace de Tulku Lobsang Rinpoche y que actualmente Looz imparte en nuestra escuela de formación de Yoga online internacional. Looz está certificada por Nangten Menlang Internacional. ¿Quieres conocer más acerca de la espada de la sabiduría? Contamos todos los detalles a continuación.

Próxima formación en Enero 2023 / Febrero 2023

¿Estás pensando en realizar esta formación? La práctica de Tog Chöd nos liberará de los miedos del pasado y de las expectativas del futuro. Nos enseñará el poder del ahora.

¿En qué consiste el Yoga Tog Chöd Tibetano?

El Yoga Tog Chöd proviene de las danzas de los monjes tibetanos y de los ejercicios secretos de Kalachakra, en especial las danzas huracán. Fue creado por Tulku Lobsang Rinpoche.

Este tipo de Yoga busca realizar una danza, que en un principio es más guiada y con forma predefinida, a través de la espada. Con el tiempo vamos adoptando nuestros propios movimientos libres en función de nuestras necesidades. En ese momento nos dejamos llevar y nos quedamos libres de pensamientos.

Durante la práctica luchamos en una batalla interior para destruir nuestros sentimientos negativos. Una batalla en la que con la espada cortaremos esos pensamientos y destruiremos nuestro ego. Con la danza del Tog Chöd estamos en una batalla pacífica a través de mantras muy poderosos que nos dan fuerza para luchar contra nosotros mismos. Con la práctica y el tiempo esa lucha termina y obtenemos el control sobre nosotros mismos alcanzando una paz mental indescriptible.

Las bases del Tog Chöd

El propósito de este tipo de yoga es encontrar espacio en nuestra mente porque durante la práctica de Tog Chöd estamos menos conectados con nuestras emociones y más conectados con nuestra mente. Etimológicamente la palabra Tog significa pensamiento y la palabra Chöd significa cortar. Por lo que unido simboliza cortar con nuestros pensamientos.

Entendiendo por pensamientos todas esas sensaciones o emociones que nos causan malestar, que nos lleva a la oscuridad y nos alejan de la luz y la claridad mental. Donde encontramos el enfado, la ignorancia, el apego, la envidia, el ego… Estos son nuestros mayores demonios y enemigos en la vida. Una mente que piensa demasiado nunca está en paz y feliz.

Con el Tog Chöd cortamos figuradamente con la espada de la sabiduría con esos pensamientos rumiante que nos restan vitalidad y felicidad. Cortamos nuestros miedos, expectativas y sentimientos. Al cortar con esto nos enfocamos y estamos en silencio, estamos en el momento presente. En el fondo es una práctica de Mindfulness o de vivir el aquí y ahora.

¿Qué beneficios tiene practicar Yoga Tibetano Tog Chöd?

El Yoga Tibetano tiene una filosofía muy clara: el miedo es nuestro enemigo la igual que las expectativas. Teniendo en cuenta su objetivo principal: cortar con los pensamientos y con nuestra verdad, el Tog Chöd tiene un beneficio clarísimo ayudándonos a dejar de luchar contra los pensamientos y sentimientos. Ya no hay lucha cuando practicamos Tog Chöd. Hay aceptación y gestión de las emociones desde la sabiduría.

Cuando dejamos de luchar contra nuestros pensamientos comenzamos a ganar energía y vitalidad. Al fin y al cabo, estar constantemente luchando en una batalla mental es agotador. Por lo tanto, podemos hablar de que es un yoga sanador y revitalizador. Una disciplina que nos abre los ojos hacía una nueva forma de vivir y pensar. Otro de los grandes beneficios de este tipo de yoga es que nos mantiene en forma también físicamente.

¿Qué simboliza la espada de la sabiduría?

La espada es un símbolo de sabiduría y amor. Cuando practicamos el arte de la espada debemos tratar a nuestra espada con honor y respeto. Con agradecimiento por todo lo que nos va a aportar porque cuanta más energía y poder damos a la espada más nos puede ayudar. En el Tog Chöd la espada es nuestra maestra, ella nos guiará por lo que debemos respetarla al máximo.

El código de honor de la espada de la sabiduría

En el Yoga Tog Chöd somos guerreros que luchamos una batalla pacífica para alcanzar nuestra paz mental. Nuestra principal “arma” es nuestra espada y somos los samuráis de nuestras vidas. Todas las artes marciales de oriente se rigen por el denominado código Bushido de honor. Una serie de siete principios que conforman una guía moral. En el Yoga Tibetano con espada también debemos seguir dichos principios. Practicar Yoga es mucho más que dedicar un par de horas a la semana a esta disciplina. Debe ahondar en todas las facetas de nuestra vida y ser más un estilo de vida que un “deporte” o “hobbie”.

Los principios morales que conforman ese código de honor de la espada son compartidos con el Bushido, o el “camino del guerrero” que se desarrolló como código de vida para los samuráis y que tiene amplias influencias del Confucionismo y el Zen. Y es que, tal y como hemos indicado, nosotros también somos guerreros a través del Tog Chöd. Estos son los siete principios del camino del guerrero que también debemos seguir en nuestra vida como yoguis tibetanos:

  • Ser honrados y justos con todo el mundo. La justicia no emana de los demás, sino de nosotros mismos y para cambiar el mundo debemos comenzar por nosotros.
  • Tener valor para afrontar los problemas, al igual que los guerreros para luchar en una batalla.
  • Ser compasivos. Desarrollaremos bienestar personal que nos ha de mover para buscar este bienestar también en los demás.
  • Tener cortesía y dejar a un lado la crueldad.
  • Tener honor. Las decisiones que tomamos deben ser un reflejo de la persona que queremos ser.
  • Ser sinceros por encima de todo.
  • Practicar el deber y la lealtad.

Este código de honor de la espada de la sabiduría nos ayudará a tener una vida más calmada, simple y bonita. Si quieres más información sobre la danza de la espada Tog Chöd ponte en contacto con nosotros. Disponemos de formaciones online y clases de yoga tibetano en línea.

Volver al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *