Practicar yoga

Los beneficios de practicar Yoga Tibetano Tog Chöd: una forma de cambiar nuestra vida

El Yoga Tog Chöd se practica con la espada de la sabiduría. Este tipo de yoga es una danza en la que quien lo practica “baila” para luchar contra sus propios miedos, angustias, temores, sentimientos negativos… Su origen está en las enseñanzas del Tantrayana padre y fue creado por Tulku Lobsang. Marta Looz, la profesora de nuestra escuela de formación de Yoga online, es una de sus alumnas certificada por el Instituto Nangten Menlang Internacional. ¿Quieres conocer todos los beneficios de la espada de la sabiduría? Contamos todos los detalles a continuación.

Próxima formación en Enero 2023 / Febrero 2023

¿Estás pensando en realizar esta formación? La práctica de Tog Chöd nos liberará de los miedos del pasado y de las expectativas del futuro. Nos enseñará el poder del ahora.

¿Beneficios del Yoga Tog Chöd Tibetano?

El Yoga Tog Chöd tibetano nos ofrece una ventana al espacio. Nuestra vida suele ser muy ajetreada con cientos de cosas por hacer cada día, tareas, obligaciones… pero en el momento que practicamos el yoga tibetano somos libres y tenemos silencio. El silencio es estar en el momento presente y cuando estamos en el presente vivimos y somos libres. Esa sería la principal enseñanza del Tog Chöd y el mayor beneficio de practicarlo habitualmente.

Los beneficios del yoga tibetano son muchos. Este yoga nos ayuda a descubrir nuestro propósito u objetivo en la vida. A través de la valoración del momento presente, poco a poco, vamos siendo conscientes de que no hemos nacido para estar en nuestro pasado ni en nuestro futuro. Hemos nacido simplemente para estar aquí y ahora. “Ahora” es la vida.

Otro beneficio que obtenemos al practicar esta disciplina es el de ganar valor para cambiar y para tomar decisiones. Por una parte, el valor para cambiar hace referencia a la valentía para reconocer que nosotros somos los protagonistas de nuestra historia y los que tenemos que actuar sin estar todo el día lamentándonos por las cosas externas. Cuando no afrontamos nuestros problemas por pereza estamos perdiendo. La espada del Tog Chöd nos ayuda y no da valor para cambiar. La espada genera autoestima, nos ayuda a superar nuestras debilidades y nos hace fuertes para cortar con todo lo que nos hace daño. En esta noticia te explicamos más sobre el valor de la espada del Tog Chöd.

El valor para decidir hace referencia a la valentía para tomar decisiones. Para aclarar las cosas en nuestra mente, acallar el ruido, tenemos que tomar decisiones y ser valientes. Al fin y al cabo, las buenas decisiones surgen de la experiencia y la experiencia solo se adquiere tras malas decisiones. Así que debemos actuar y decidir sin miedo. El problema es mucho mayor si no tomamos nuestras propias decisiones y dejamos que los demás decidan por nosotros.

El objetivo del yoga tibetano: ser guerreros pacíficos

En las clases online de yoga Tog Chöd impartidas por Marta Looz trabajamos la danza de la espada convirtiéndonos en guerreros pero pacíficos. Todos los beneficios del Yoga Tog Chöd podemos sentirlos desde la primera clase. Somos guerreros que luchan contra la frustración que supone vivir siempre pensando en el pasado o con las expectativas puestas en el futuro. Pues todo esto nos resta libertad para disfrutar del presente.

Practicamos Tog Chöd en línea para detener todos esos pensamientos que no cesan en nuestra mente. Aquellos que son rumiantes y están siempre ahí consumiendo nuestra energía y vitalidad. Con la danza de la espada aclaramos la mente y vaciamos el exceso de preocupaciones. Reducimos el miedo y las expectativas porque nos concentramos solo en el momento presente. Es un Mindfulness en movimiento.

La filosofía del Tog Chöd

El propósito de este tipo de yoga es encontrar espacio en nuestra mente porque durante la práctica de Tog Chöd estamos menos conectados con nuestras emociones y más conectados con nuestra mente. Cuando queremos cambiar algo de nuestra vida debemos ser conscientes de que lo que está fuera de nosotros no podemos cambiarlo, pero a nosotros mismos sí. La esencia del Tog Chöd está en el budismo tantrayana y en la creencia de una serie de principios vitales:

  • La solución a todos nuestros problemas está dentro de nosotros
  • Para ser felices tenemos que ser libres, aceptando lo que venga a nuestra vida y dejando ir aquello que se aleje.
  • Cuando estamos libres de miedos y expectativas somos realmente libres.
  • Vivir en el pasado o en el futuro significa tener menos presente.

En palabras de Tulku Lobsang: “El pasado es el demonio, el futuro el enemigo. El mieo es el infierno y las expectativas son el cielo”.

  • Somos nuestra única clave para la paz y para la felicidad. Somos nuestro mejor amigo, pero también podemos llegar a ser nuestro peor enemigo. Podemos convertirnos en un león, con valor y determinación.

Beneficios del yoga Tog Chöd: ¿Qué tipo de emociones necesitamos cortar con la espada de la sabiduría?

En las clases y formación online de yoga tibetano Tog Chöd trabajamos con nuestro cuerpo y con nuestra mente. Para estimular y adiestrar nuestro cuerpo en el ámbito físico, emocional y mental. La espada de la sabiduría del Tog Chöd puede ayudarnos a transformar las emociones negativas en sabiduría.

Nosotros somos nuestros propios enemigos, no hay enemigo fuera de nosotros por ello es necesario aprender a ser nuestro mejor amigo. Si aprovechamos todos los beneficios del Yoga Tog Chöd seremos libres. Debemos cesar las críticas hacia todo lo exterior, hacia los demás y la propia vida. Nuestra vida es nuestra y tenemos que asumir que somos los responsables de nuestra propia felicidad o infelicidad.cuando estamos libres del exterior e interior, los demás nunca pueden convertirse en nuestro problema. Por lo que es nuestra decisión darle la importancia que no tiene a todo lo exterior, haciendo que se vuelva un problema. Somos la clave, la solución, la ESPADA y la sabiduría.

Volver al listado